Cada cosa en su lugar (parte 3, sobre soluciones de animales callejeros)


¿Qué simpatizante de los perros no ha imaginado tener una mega mansión con un jardín interminable, en donde pueda meter a todos lo perros de la calle, y correr a lo bruto con todos ellos? Todos/as. Es sorprendente que toda persona que conozcas que "ama" a los perros (y animales en general) a imaginado eso, casi de forma idéntica.

Pero no, eso es imposible, aunque no dejamos de soñarlo, "la vida es dura" decía Scar en el Rey León, y muchos hemos llegado a dos conclusiones maduras, bien pensadas y experimentadas:

  1. Es imposible rescatar a todos los perros de la calle. Pero ayuda a todos los que puedas.
  2. Si no rescatas a todos los perros y gatos que te topas, es por 2 razones: hay una extraña conexión que hace que te devuelvas a recoger a uno que a otra treintena que ves, no. Sobra explicarla. El espacio y el ingrato dinero.

En una ocasión me topé con un perro Gran Danés, verlo pasar frente a mi casa, para todos los vecinos y transeuntes fue impresionante, su tamaño arrancaba las miradas, además de las evidentes mordidas. Claro que pensé en meterlo, pero inmediatamente también Pepe Grillo dijo: y dónde chingados lo vas a meter, los otros no lo van a recibir bien, ya serían 6, en dónde los vas a meter te vuelvo a preguntar; no tienes chamba, ese wey se va a comer en un día lo que los otros en 10!!! Me metí a la casa, pasaron creo 2 minutos, quizá 3, y dije, "chingue su madre", y salí tras él, ya no lo encontré en la colonia. Hay perros que simplemente estaban destinados a estar contigo.


Aprovechando el momento, es bueno reconocer varias cosas, pues aunque en principio es cierto que los perros no son bravos, sino la educación universitaria que se les dé, dependiendo de la uni, depende su bravura, pues:
  • Uno conoce a sus mascotas y sabe su conducta, uno sabe cuál atacará o no, uno sabe cuál se puede controlar mejor.
  • Primera regla empírica, considera el mayor margen de error en la conducta de una animal, es decir, considera conductas inesperadas como en los humanos. No te confíes aunque te creas el súper criador de perros.
  • Tengo 8 perros adoptados mestizos encontrados en la calle, considerando la primera regla, no dejaría a un niño menor de 3 años solo con los perros, ni con ninguno de ellos, pero:
  • Si considerara dejar solo a un niño menor de 3 años, por referir una edad vulnerable en estatura y defensa: Negro es un perro parecido a un Pit bull, es juguetón el más juguetón de facto, pero tiene la fuerza para matar incluso a un adulto, salvo que no tuviera opción, confiaría en Negro y su nobleza. Por el tamaño de mis perros, su tipo de hocico y conducta, solo dejaría al niño o mi hijo con 3 de ellos, pues en la remota posibilidad que lo mordieran, no tienen la fuerza para dañarlo de gravedad, menos matarlo. Con los otros 5 es definitivo que no, pues caeríamos en la posibilidad absurda de un ataque que según nosotros no ocurriría, y los hubiera son penitencias espurias, mejor evitarlos.
  • Segunda regla empírica, considera preferible un putazo a tiempo que un hijo drogadicto después. Digan lo que digan otros, tengo 8 evidencias llamadas "perros" que demuestran la contundencia de esta regla. No soy criador, ni tampoco instructor, ni veterinario, ni cirquero, nada, pero de manera natural quien tiene perros aprende a domesticarlos, y encuentra formas no estandarizadas, pero formas, y una de ellas, son los madrazos.
  • No, no se ve bien cuando alguien le pega a un perro, claro que no, se ve mal, pero la vista es engañosa. Uno sabe dónde y con qué pegarles, y dónde y con qué no, y con qué fuerza, y en qué momento, el contexto es indispensable. Un fregadazo bien dado es un mecanismo de anti-recompenza fascinante, pues "bien dado" implica que le duela, que se queje por varios segundos, pero que no le saque sangre, no le cause heridas evidentes, mucho menos daños óseos, y justo en el instante de la supuesta fechoría (ataques indebidos, desobediencia, que orine o defeque en lugares indebidos, etc.), de otra forma, no aplica, es violencia injusta, y no funciona. Repito, hay 8 evidencias que siguen en pie, sanas, alegres y jugetonas, pues de otra forma serían timoratas, quizá violentas, que no es así; y claro, 4 de ellos, los que viven con su servidor, entienden órdenes muy bien.
  • Tercera regla, los perros no hablan humano, ¿queda claro? Lo digo pues se nos suele olvidar seguido !!! Hablamos oraciones o frases largas que creemos ellos entienden, y no, no es así. Ellos no entienden: "Suri, ve a la cocina, abres el refri y me traes la chela". No, no entiende ese enunciado imperativo. ¿Pero Memo, hay perros que van y abren el refri y les llevan las cervezas? Sí, pero porque de esa oración asocian algunos fonemas y lenguaje no verbal. Mi perro Perro, identificaba en su juventud el fonema "ratón" (o "latón", en chiquiado), solo apuntábamos la zona y al mencionar la palabra "entendía" y hacía lo que sabía hacer, cazar, esperaba horas, noches enteras detrás del mueble hasta que salía el pobre Mickey. Pero no entendía/oía: "Perro, hay un ratón detrás del ropero, ve por él y mátalo". Gente !!!
  • Aprenden patrones, asocian lenguajes no verbales y fonemas cortos y claros, además de horarios; las recompensas alimenticias funcionan bien, pero funciona mejor jugar con ellos y hacerles bulla, es en serio, si hace algo bien, aplaudirle, besarlos, hacerles cosquillas, ellos lo aprecian mejor que un pedazo de carne.
¿Cuáles son las soluciones pues? Lamento decir que no soy el Papa para tener infabilidad, a pesar de ser más culto y genio que él !!! (oilo!!!!)
  1. La unión de las Asociaciones proteccionistas y rescatistas del animales de una región, en el fomento y promoción de campañas de esterilización y adopción.
  2. Las alianzas con otras Organizaciones Civiles y los Centros de Control Animal de las ciudades, para llevar a cabo proyectos anuales de rescate, esterilización, protección y educación animal: centros de recepción, atención veterinaria, pensión, parques, reglamentos, etc.
  3. Realización de cursos y talleres sobre cuidado de animales, mascotas, primeros auxilios, en las escuelas o grupos, en donde se promuevan valores de protección, dignidad, qué animal puede ser mascota o no; qué comprar y qué no; emergencias médicas en caso de ataques, mordeduras, picaduras, etc.
  4. Esterilizar a todos los perros y gatos rescatados por las Organizaciones Civiles y que no hayan sido reclamados, esperando un tiempo convenido. NO así con los rescates fortuitos hechos por particulares, quienes decidirán sobre el futuro del rescate, siempre y cuando este sea bueno para todos.
  5. Imponer un impuesto alto en la compra-venta de mascotas, y regular estos negocios. Fomentar la cultura de la denuncia.
  6. Impulsar y patentar leyes (justas) sobre la protección animal, con el beneplácito de las Organizaciones Civiles, si no, NO.
  7. Impulsar la policía de protección animal, que tenga las habilidades técnicas del manejo de animales domésticos y salvajes de su región, además de la detención de personas presuntas culpables de delitos contra la vida animal.
  8. Mediante los canales estatales hacer programas de tv-internet de educación de fauna y flora locales.  
Un pecado grave de las Organizaciones Civiles, es manejarse independientes, hasta con rivalidad, cuando esta división desgraciada, afecta en mucho el objeto por el cual existen y presumen existir.

Otro pecado grave es tampoco conciliar con el gobierno, pues si mal en las administraciones locales o estatales es un hecho que no son temas de agenda regular, mucho menos si no hay acercamiento efectivo de las organizaciones civiles, quienes en suma pueden exigir, sí, exigir pues son el pueblo, fuente del gobierno, a los servidores públicos, que para eso están, servir las órdenes racionales y justas de los civiles organizados.

Es posible, creo, que multiplicar cursos y talleres de protección animal, campañas, tv, radio e Internet, mejorará la conciencia social en favor de la fauna local. Pues otro hecho es que al ser un problema cuaternario para los gobiernos, no he visto en 30 años de conciencia, publicidad, mucho menos buena, en favor de este problema, prácticamente la lucha ha sido a solas por parte del Control Animal, de las Organizaciones Civiles, y particulares interesados/as. Si no hay iniciativa de unión, al gobierno le seguirá valiendo pura chingada. 

Leyes de protección y Seguridad Pública Animal son necesarias, útiles, hasta indispensables por estos momentos, pues sin acciones radicales, no habrá solución nunca, jamás. 

La esterilización debe ser gratuita y constante, de otra forma, habremos muchos con pretextos, y si queremos soluciones, no debemos dejar pretextos a nadie, solo sanciones o castigos.

El rescatista tiene el derecho de decidir el futuro positivo del animal-doméstico, esterilizar de manera totalitaria, es eso, tiranía irracional, pues surgen discusiones parecidas al si la mujer tiene derecho al aborto o no, de la misma forma, para no entrar en discusiones, si una organización lo rescata que lo esterilice pues, pero si es un particular, se deje decidir. Pues si se le insulta con que si se le escapa, si lo abandona, si se preña imprudentemente, son probabilidades, quizá muy altas, pero si insultas a quien quiere ayudar, NO esperemos ayuda entonces, ni te quejes. Más todavía esterilizar mestizos fomenta la compra-venta y al pedigree, reduciendo las cualidades y dignidad de los mestizos.   

¿Qué tan dispuestos estamos a resolver?

Esperando lo mejor, y que sea la última parte, muy buen día, muy buen sexo, y que todo sea para bien.

Rescatista busca problemas, W

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar