Ya en una edad en la que mi experiencia tiene validez, tanto como estudiante, como docente; aunque para los morros estoy ruco, y para los rucos estoy chavo (!!!), puedo concluir con toda autoridad que:
- Estudiar mucho, terminar educación básica, media, superior... no garantizan éxito ni bonanza económica; muchos millonarios famosos no terminaron la carrera, otros ni llegaron a ella: Bill Gates, Mark Zuckerberg, Steve Jobs, Chapo Guzmán, Pablo Escobar, Chicharito, Luis Miguel, Peña Nieto, decenas de diputados, ediles, etc.
- No recuerdo quien lo dijo ni como (Voltaire quizá), pero la idea es tener 2 cosas: oportunidad y preparación. Ni una ni la otra, las dos. Sin oportunidad, la preparación es inútil, y sin preparación, la oportunidad puede perderse. "La vida está llena de oportunidades, el que no las ve, no las merece". "La oportunidad favorece a una mente preparada". "El mundo es de los vivos".
- El problema en la mayoría de los casos, no es la inteligencia, sino la voluntad. Todos somos inteligentes, ser genio es prácticamente irrelevante; el problema no es tener la capacidad, sino querer hacer las cosas. Muchos, por extrañas y diversas razones, no actúan como debe ser, como se esperaría, y no es por idiotas (en el estricto y psicológico sentido de la palabra), sino por falta de wevos.
- Estando en mi actual empleo, dos chavos, uno como de mi edad al preguntarme qué hacer con ciertos residuos, le di indicaciones; al notar mi forma de decir las cosas, ¡y que no tenía qué ensuciarme! Dijo: "¡para qué chingaos dejé la escuela! Moraleja, sumando los puntos anteriores, siempre cada que me presento ante un grupo al que daré clase o asesoría digo: "estudiar no les garantiza que les irá bien, ni que serán ricos, tan solo les garantiza tener mayores oportunidades de empleo. Entre más te prepares, entre más aprendas, más empleos podrás encontrar. Si terminas la secundaria, aprendes panadería, herrería, electrónica, urgencias médicas extrahospitalarias... tendrán sin ningún problema, mayor oportunidad de encontrar empleo, que aquel que solo terminó la primaria, o solo se casó con algún oficio. Lo importante es tener trabajo".
- Ya por muchos trillado: hay genios sin estudios, como imbéciles con doctorado. Lo doctor, no le quita lo pendejo.
- Finalmente, lo que falta en la educación media y superior, es mostrar la realidad de la adultez: impuestos, pensiones, afore, prestaciones, Infonavit, Imss, Issste, despotismos, nepotismos, ... que jamás se advierten, y es con lo que más se batalla al buscar empleo.
Muy buen día, muy buen sexo, prosperidad, y que todo sea para bien.
Chambiador estudiado, letrado, y genio, W.
No hay comentarios:
Publicar un comentario