El respeto al derecho ajeno, es la paz....


Pero, ¿qué chingados es el respeto? ¿Qué implica respetar? Ya lo he olvidado, la sociedad me ha confundido, lo bueno es que tengo tumbaburros a la mano y reza: miramiento, consideración. II Miedo o prevención que se tiene por algo. El resto de acepciones son paráfrasis.

Se oye, he oído, me han dicho: respeto a los mayores, a los discapacitados, a creencias ajenas, a posturas diversas, etc. Y actualmente, en esta mi época en que se escucha muy a menudo la pérdida de valores, "ya no hay respeto...", es que interrogo: ¿qué debemos respetar? ¿A quién debemos y por qué? Me he cuestionado eso, pues tengo la pésima costumbre de tutear a quien sea. No sé si estoy bien, estoy confundido, y eso conlleva un estado de insatisfacción por la incertidumbre; de querer estar bien y en paz con el prójimo. Y pues, al hacerlo con "autoridades" consideradas así tácita y tradicionalmente, como los papases, los abuelos, los adultos-mayores, sacerdotes, pastores, rabinos, policías, profesores, patrones, médicos, etc. Me inquieta que se me pre-juzgue de irrespetuoso e insensato.


¿Por qué tutear a mis papás, mis abuelos, sacerdotes, policías, ... es irrespetuoso? ¿Tutear "autoridades" es irrespetuoso?

En primera, y atendiendo la segunda acepción,  no les tengo temor, y no veo justificante por qué habría de temer. Si se me sanciona por esta acepción al tutear, por no guardarles miedo (respeto), disertaría que necesitan vanagloria prepotente para sentirse bien consigo mismos: complejo de inferioridad, déficit de atención, megalomanía.

Si es por la primera definición, si debo hablarles de "usted" por consideración, bueno, esta bien; pero... sí, el incómodo e insatisfecho "pero"... ¿en qué les afecta que los tutee?

En mi defensa está la propia enseñanza que los modelos educativos llevan a las aulas y círculos de estudio:

1) Los modelos educativos aplicados en México en materia cívica, promueven y enseñan la igualdad, la equidad en todos los humanos: discapacitados, tercera edad, niños, jóvenes, mujeres, indígenas, etc.

Este hecho contraria darle consideraciones diferentes a otros.

2) Los modelos educativos aplicados en México en materia de comunicación, evidencian que el lenguaje formal contrae de forma inherente distanciamiento, barrera. El informal hace todo lo contrario, quita todo obstáculo, atrayendo descortesía, y total desconsideración de contextos. El estándar media ambas.

Si el problema social, psicológico, y de gramática, es la lerda comunicación entre los humanos, la moraleja de esta fábula es el uso concienzudo del lenguaje estándar, y no el formal, mucho menos el informal. Lo que logre familiaridad, sin ser desconsiderado de los contextos.

De esto que mi preconsciente tarde que temprano me "traicione" de forma natural, y totalmente justificada, tuteando a cualquier premio Nobel.

3) Desde la enseñanza juarista, retornaríamos al primer punto, pues tener consideración por el derecho ajeno, en una sociedad supuestamente equitativa, implica también no tener consideraciones especiales, al menos en materia gramatical. Si hay que dejarles asientos, lugares, o procedimientos preferentes, a embarazadas, viejitos, discapacitados, es respeto-lógico en toda la extensión de la palabra. Pero hablarles de "usted", no le veo respeto-lógico, solo ornamental... jactancioso. No los hace menos, ni les causa mayor cansancio, pesadez, ceguera, o cáncer.

Respeto al derecho ajeno... respeto al derecho ajeno... al derecho ajeno... al derecho... ¿qué derecho-s? ¿Derecho de impuntualidad? ¿Derecho de irresponsabilidad? ¿Derecho de deslealtad? ¿Derecho de maltratar animales? ¿Derecho a la tala inmoderada e ilegal? ¿Derecho a procrear de forma irresponsable y desinformada? ¿Derecho a marchas que dañen a terceros de forma irresponsable, alevosa y dolosa? ¿Derecho a tirar basura? ¿Derecho al despotismo? ¿Derecho a la demagogia? ¿Derecho al nepotismo irresponsable? ¿Derecho a la impunidad? ¿Derecho a la injusticia? ¿Derecho a drogarse? ¿Derecho a ser alcohólico? ¿Derecho a fumar?... Si no hay derecho, no hay respeto.

No se tiene por qué respetar a un irresponsable, infiel, rata, mentiroso, explotador, misógino, pederasta, corrupto, huelguistas irresponsables, a quien tira basura, a quien maltrata animales, a quien es déspota, nepotista ventajoso, ... lo inmoral, lo irracional, no tienen derechos, menos respeto.

"Lo haces buscando respeto", mientras se haga por pedir el derecho de, no tiene nada de malo, no tiene nada de inmoral, ni de ilógico, buscar el respeto ajeno, para lograr la paz.


Respetuoso, W.    

7 comentarios:

  1. El hablarle a una persona de 'tú' o de 'usted' me parece un convencionalismo irracional en el sentido de que nadie nos dice explícitamente a que persona o en que contexto debemos (o tenemos) que dirigirnos a alguien de 'usted' y porqué. Al primer grupo de personas que de niño identifiqué les de debía hablar de 'usted' fue a las personas mayores que yo (unos 15 años mayores aprox), después, a los que tuviesen algún título académico, una posición económica superior, etc. Seguramente es por lo anterior que al día de hoy me incomoda mucho que se dirijan a mí de 'usted', por que no soy mucho mayores que ellos, no tengo una posición económica privilegiada, etc. De hecho aunque fuera todo lo anterior me incomodaría. Ese convencionalismo irracional está tan arraigado en la sociedad mexicana, que entiendo pero no justifico por que le molesta a la gente que no "respete" su convención, y no lo justifico por que para empezar, en la escuela no nos enseñaron el 'usted' en la conjugación de verbos para la primera persona del singular.
    Pero usted no se apure, diríjase a la gente como mas le plazca, al fin no transgrede ningún derecho, solo una simple convención aprobada por la mayoría pero propuesta por nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Jeee "Pero usted no se apure"... ta weno Anónimo...

      Eliminar
  2. Para que comentar, si no lo publica!

    ResponderEliminar
  3. Temerario Anónimo: pediría se me disculpase, pero... no es justo... lamentablemente no hay tanto tiempo como quizá muchos supongan para estar en frente del ordenador. Y en otras ocasiones, aunque lo haya, prefiero estar jugando con mis perros, estar con la disfuncional familia, o en el mejor de los casos, camellando para sacar la papa, y cada cosa con gusto. Paciencia... si hubo chance para publicar la entrada, también lo habrá para responder... y si no lo llegare hacer, piensen lo peor... tragedia, o muerte. Paciencia...

    ResponderEliminar
  4. Respetuoso amigo, jaja, a mi no me gusta que me digan "Don", pero no se los echo en cara. Al fin y al cabo muy mi prejuicio. Y si es cierto, he llegado a dudar muchas veces respecto a de qué forma me he de dirigir a las personas, sobre todo a las que considero mayores que yo, también pienso que no insulto a nadie cualquiera que sea mi elección, pero, luego toparse con gente altanera da cosa, bueno te hacen sentir un poco de pena.
    No les puedes hablar de tú, porque se siente menos que uno, luego, no les puedes hablar de ud. porque se sienten viejos. Luego por eso soy tan serio jajaja (serio de no hablar)

    ResponderEliminar

Buscar