W 08.02.21 Mex
Hoy es imposible una democracia sin populismo. Todos los políticos en una "democracia" son populistas. El grave problema es la demagogia que ha sobajado la democracia a oclocracia y la tergiversación sofística que hacen los opositores de los políticos populares, sea de derecha o izquierda.
Si no hay políticos populistas en un país, puede comprobarse que entonces es una dictadura disimulada o declarada, o una monarquía absoluta, disimulada o declarada también: China, Corea del Norte, Cuba, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Camerún, Uganda, Chad, Congo, Tailandia, Qatar, Bielorrusia y otra veintena.
¿Qué significa ser populista? Básicamente es la tendencia hacia lo popular, en cualquier campo. Y en particular, políticamente es darle preferencia a la clase popular que suele ser reducida o identificada como la más fregada de los estamentos.
Lo malo es que la acepción es violada por opositores a los políticos populares al hacerla despectiva. Toda democracia actual no solo tiene, exige populistas, pero hay quienes desbordan pasiones y está su polo opuesto, los discretos o recatados.
Barak Obama se confesó populista y con orgullo, como aquel que aboga por las clases más lastimadas, obviamente los pobres y la clase media. Es verificable en sus programas que Donald Trump derogó temporalmente.
Donald Trump es connotado como un auténtico populista, atrayendo principalmente a la clase baja y media blanca de EEUU, ofreciendo oportunidades, empleo y servicios que supuestamente fueron o han sido desplazados por los inmigrantes ilegales.
Enrique Peña atacó el populismo (de AMLO) y por ende indirectamente no se considera populista, peeerooo, ¿qué no todas las estrategias de campaña priistas y políticas por extensión fueron "populistas"? Las campañas electorales y gubernamentales siempre han estado dirigidas en su discurso a las clases bajas, al campo, al magisterio, al empleo, etc. O sea los sectores populares que más dan votos, ¿O no? Es decir, se critica con dureza y de manera hipócrita el discurso "populista" de Andrés López, que es y ha sido parafraseo de las campañas priistas, panistas y todo político en campaña.
Ser populista implica entonces darle preferencia a lo popular, que son de Perogrullo la clase baja y media, sus gustos y necesidades; mas no significa abolir a las minorías, a los millonarios, a los extremos de la curva o gaussiana.
Luego entonces la quizá diferencia entre el inaceptado populismo de políticos panistas y priistas, y el de AMLO y políticos de izquierda, es el disfraz o demagogia: que en el discurso Pri y Pan favorecían al pueblo jodido, pero en realidad su favor era o es para la clase alta. De no ser así, se cae en contradicción, y no por defender a Andrés López, sino por redundante Lógica objetiva. Si en realidad AMLO esta favoreciendo a la clase alta también, se cae en absurdos, que si es cierto, no tiene sentido acusarlo de populista, y si no es cierto, es aceptar que sí está favoreciendo a los sectores marginales, y que el Pri y el Pan son plutócratas.
Finalmente, el populismo sí tiene algo de malo o muy malo, y es que al darle por su lado al gusto popular, degradó a su mínima expresión el ideal de república y democracia, cayendo en una infame y venenosa oclocracia. En donde gana el más parlanchín standupero, en un concurso lleno de hambrientos y corruptos dispuestos en vender su alma por nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario