La Paradoja de Teseo en la Constitución Mexicana


Las reflexiones en este Blog no exigen esfuerzo intelectual, si no de voluntad. No se invita a pensar en sí, sino a actuar, porque es de facto el eslogan o frase que identifica el espíritu del Blog: los filósofos por mucho tiempo han contemplado el mundo, es hora de transformarlo.

Sin pretender violar ese espíritu, es necesario ser discursivo porque así lo exige nuestra ciudadanía a 100 años de nuestra Carta Magna, el 5 de febrero de 1917. Por lo que adelanto contrición por cualquier confusión, y espero en algún momento les apoye en su vida personal, pero sobre todo, cívica en favor por el bien común.


En síntesis, Teseo y su gente al regresar a Atenas en su barco desde Creta, fueron remplazando las partes dañadas del barco, por nuevas, de tal forma que al llegar, todas las partes fueron reemplazadas. Preguntas: ¿es el mismo barco el que salió de Creta y llegó a Atenas? Si todas las partes dañadas se vuelven a armar para rehacer el barco, ¿cuál es el barco original de Teseo? ¿En el que llegó o el rearmado?

Políticos e "intelectuales" defienden que nuestra Constitución Política es un modelo internacional, al conservarse por 100 años, cuando otros países la han reemplazado en cortos periodos de tiempo, como Chile, Brasil, Venezuela, o Argentina. Haciendo creer que la nuestra ha conservado su alma casi inmutable a través del tiempo.

Pero, desconociendo sus respuestas de las interrogantes anteriores, su servidor es partidario que Teseo llegó en un barco diferente al de Creta, y de la misma forma, nuestra Carta Magna actual, es diferente a la promulgada en el 16-17 por Don Venustiano Carranza, de tanto parche, abrogación y derogaciones. Sería muy bueno el ejercicio de comparar ambas Cartas y observar las modificaciones, si se animan, tendrán mi respeto.

Me considero "peripatético" cuando alguien me pregunta mi pose filosófica, pero también suelo referenciar al Perfecto, Buda Gautama; que ambos, Aristóteles y él, pregonaban la doctrina de la Vía Media, o sea, "ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre". Pero el griego era defensor del Ser, en tanto que el indio lo es del Cambio (anatman), como Heráclito: todo fluye, nada permanece. La Constitución de 1917 No Es la del 2017, sus cambios la delatan y 3 no es 3.4; 3 es 3, punto. Pero, tiene la misma esencia. Yo no soy el de ayer, ni siquiera el de hace una hora, menos el niño que fui, pero soy Guillermo, sigo siendo Guillermo, no por nombre, por esencia definida, por existencia comprobada por las personas.

No hubo una Constitución Política del 24, del 36, 57, y  del 17, hay una Constitución por cada modificación cada que aparece en el Diario Oficial de la Federación. Lo irónico, lo filosófica o sofísticamente irónico pero real y necesario, es que ocupamos otra diferente, nueva, no necesitamos reemplazar sus partes, y terminar con otra, es quemar el barco y subirnos a otro. 

Salud y prosperidad, muy buen día, muy buen sexo, y que todo sea para bien.

Anticonstitucionalista, por eso creo en la Evolución, W

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar