Hay quienes ni parpadean en decir que no. Tanto particulares como organizaciones.
Desde una posición no académica, ni tampoco secular desinteresada, la respuesta no es inmediata ni mucho menos obvia.
Tan simple que, estoy escribiendo esto, y como muchos, hemos estado sujetos al mismo sistema.
¿Cuál
es el verdadero problema? La posición secular limita percibir la
envergadura del problema. Pues anualmente hay egresados en todos los
niveles, desde preescolar hasta doctorado ¿es a caso la proporción
respecto a otros países? ¿Quizá la producción intelectual y
tecnológica? ¿Que los resultados de la prueba Enlace son decepcionantes?
¿Que la competencia universitaria es deficiente a nivel internacional?
Hay
Hechos de percepción subjetiva: básicamente hay egreso anual y
producción intelectual y tecnológica. Y que jodida pero
internacionalmente se reconoce lo poco que producimos. Desde competencia
universitaria internacional, dos premios nobel, y concursos ganados en
diversas materias.
Además,
es importante considerar las condiciones en que se desarrollan los
países con mejor eficiencia escolar y productiva, que nosotros no.
Esto
me sugiere que el problema no es tan alarmante pero definitivamente no
debemos subestimarlo y tenemos que mejorar, porque...
Como docente y alumno, es triste percatarse de 2 cosas:
- Que no solo existe el profesorado deficiente, también existen los padres de familia deficientes.
- Y que los líderes gubernamentales no son muy competentes al gestionar esta materia.
En
cuanto al profesorado, es de Perogrullo para muchos, que el principal
obstáculo es el SNTE. Y es cuando uno se da cuenta con tristeza y
coraje, que si en verdad a los profesores les importaran sus alumnos, la
educación de calidad, superarían los pretextos sindicales.
Si
esto no es un muladar educativo, es por esos escasos maestros que sí
están comprometidos con la causa. Pero de seguir sometidos al sindicato,
esto difícilmente mejorará como muchos deseáramos. La gran mayoría de
docentes, son profesorcetes que deberían estar muertos. Hasta que no se
insubordinen no merecen lo honores de nadie. Ser profe es uno de los
peores empleos, pero una de las mejores profesiones.
En
cuanto a los padres de familia, es un aspecto educativo
poco valorado, al menos en la educación pública; pues es evidente el
escaso interés por verificar que su hijo recibe una educación de
calidad. Se limita a inscribirlos y enviarlos a la escuela, ir a juntas
o citatorios; pero ¿cuántos se han unido para depurar el cuerpo docente
de una escuela? Ni el SNTE podría contra esa unión sinérgica. Bueno,
solo asesinando. Sin embargo...
La
gran gran mayoría de los padres en la educación básica pública, les es
indiferente si sus hijos reciben una educación de calidad o no. Mientras
eso no cambie, en comunión de los hipócritas pocoshuevos
profesorcetes, los interesados topamos con una pared aparentemente
infranqueable. Como gorupo queriendo mover a la paloma.
Y
no conformes con la muralla impenetrable anterior, nos gustan los
retos y degustamos de otra que es mucho peor. La incompetencia,
negligencia y soborno del ejecutivo y legislativo.
Para
nuestra desgracia, su gracia solo radica en ser buenos parlanchines que
sugestionan nuestra esperanza, pues como visionarios su gracia es
paupérrima.
Depositan sus "buenos resultados" en mediocre infraestructura y populismo becario.
Pero los involucrados interesados sabemos, los trucos estadísticos y estrategias fraudulentas para disfrazar sus cifras anuales.
No
podemos estar esperanzados en los profesorcetes, padres, ni mucho menos
en la audacia de los hipóxicos diputados, senadores, gobernadores y
presidente.
Es muy complicado, y hasta desmotivante, pero no hay pero lucha que la que no se hace...
W
"GOBERNAR ES EDUCAR"